Cuatro diferencias sobre la Pavana - Enríquez de Valderrábano ( - )
Cuatro diferencias sobre la Pavana - Enríquez de Valderrábano ( - ).
(“Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas“, Valladolid, 1547).
Intérprete: Armoniosi Concerti.
- Juan Carlos Rivera (Vihuela en sol).
()
Imágenes: Pintura Renacentista Española (Alonso Sánchez Coello).
[ENRÍQUEZ DE VALDERRÁBANO]
“El más enigmático y esotérico de los vihuelistas, Enríquez de Valderrábano ( - ), era también uno de los más innovadores y originales. Las texturas delicadas de muchas de sus efímeras composiciones, requieren ser escuchadas repetidamente antes de poder ser asimiladas completamente. Algunas declaraciones suyas en “Silva de Sirenas“ (1547), proporcionan la clave para su comprensión. Las sirenas de su título no son solamente las musas de Parnaso, sino también las siete virtudes que habitan el alma para unirla en perfecta consonancia con el intelecto. Explica con elocuencia que tocando la vihuela estas sirenas “despiertan el espíritu con su concordia y armonía, para sentir y conoscer las cosas divinas y humanas, y el gran bien que deste conoscimiento se sigue“.
Ninguna obra de Valderrábano ha alcanzado la popularidad suficiente para elevarle al mismo nivel de renombre que gozan sus coetáneos Milán, Narváez y Mudarra. Aunque quizá menos llamativa, la música de Valderrábano es altamente inventiva y rica, y siempre llena de sutileza.
Las variaciones son las obras originales más accesibles, comienzan sencillamente y se hacen cada vez más complejas y diestras con cada repetición de sus esquemas armónicos. Siguiendo el consejo de Valderrábano “que cada uno taña la diferencia que meior le agrade“.- (JOHN GRIFFITHS).
Escribe Hans Federico Neuman, en su libro “Introducción a la música española del Renacimiento“:
“Nada se sabe sobre su formación musical. El propio Valderrábano afirma en el prólogo a su obra “Silva de Sirenas“ que se dedicó a los estudios musicales desde la niñez y que lo que “en muchos años pude alcanzar, me atreví a hazer esta obra“.
Publicada en 1547, esta “Silva de Sirenas“, llamada así por su heterogéneo carácter antológico, recoge, junto a su excelente repertorio de compositores europeos, la muy valiosa antología de romances viejos y canciones castellanas.
Efectivamente, durante los 12 años en que estuvo ocupado preparando el libro citado, afirma su autor que recogió en él “de muy graves y aprovados músicos lo más provechoso para buenos oydos y afficionados della“.
El pensamiento de Valderrábano concuerda con las palabras similares que aparecen en la aprobación del libro: “Aveys hecho un libro de cifra... para tañer en la vihuela, donde ay cosas muy subtiles y de gran provecho e ingenio“.
Además de la abundante serie de fantasías del autor, figuran en la Silva de Sirenas, según dijimos, romances antiguos y canciones castellanas de inestimable valor, junto a obras polifónicas de carácter sagrado compuestas por Josquin des Prés, Willaert, Gombert, Archadelt, Baldovin, Jachet de Mantua, Francesco Milano; y por los españoles Cristóbal Morales, Juan Vásquez, Diego Ortiz y algunos más.
Sin embargo, para nuestros días, el valor del libro de Valderrábano reside principalmente en la colección de fantasías compuestas por él mismo y en la rica colección de canciones con texto vulgar castellano, transcritas y glosadas para canto y vihuela.“
----------------------------------------
El “Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas“, o simplemente, “Silva de Sirenas“, es un libro de obras para vihuela sola y vihuela y canto, publicado por el compositor y vihuelista español Enríquez de Valderrábano.
El libro fue publicado en Valladolid en 1547. Su impresor fue Francisco Fernández de Córdoba. Valderrábano trabajó en el libro durante doce años y lo comenzó poco después de la publicación del libro “El Maestro“ del también vihuelista Luys de Milán.
“Silva de Sirenas“ está dividido en siete libros, con un total de 169 piezas. En los títulos de las composiciones utiliza una gran cantidad de denominaciones y géneros: fugas, contrapuntos, fantasías, diferencias, sonetos, bajas, pavanas, vacas, discantes, canciones, proverbios, romances y villancicos. Algunas composiciones son para vihuela sóla y otras para vihuela y canto.
Muchas de las obras que incluye son transcripciones o arreglos para vihuela o vihuela y canto solista de obras de polifonía vocal, de compositores como: Josquin des Prés, Nicolas Gombert, Francesco de Layolle, Philippe Verdelot, Lupus, Sepúlveda, Loyset Compère, Jacquet of Mantua, Cristóbal de Morales, Loyset Piéton, Adrian Willaert, Vincenzo Ruffo, Miguel Ortiz, Juan Vázquez, Mateo Flecha “el Viejo“, Francesco da Milano, Jean Mouton, Jacques Arcadelt, Claudin de Sermisy, Pierre Moulu y Noel Baulduin.
íquez_de_Valderrábano