Música para cine Vol. 1
Trazos de cielo sur
Cinque terre [o Bajo el agua]
Desierto
Huasquiña
Los volcanes
Araucarias [o El Toltén]
La lluvia del sur
La Tirana
La cueca
Mapuche
Soledad
Araucarias
La plaza
Abtao
Los agentes se enamoran
La pensión
Escenas mudas
Bicicletas
Caminata
Pájaros
Kalimba
Construcción
Cardenal
Horacio Salinas (Lautaro, Región de la Araucanía; 8 de julio de 1951) es un músico chileno, compositor e intérprete de guitarra, charango, cuatro venezolano, tiple e instrumentos de cuerda en general. Fue director musical de Inti-Illimani entre 1967 y 2001, para la cual compuso más de ochenta piezas musicales, convirtiéndolo en el principal creador musical de dicha banda. Por desaveniencias musicales y personales, abandonó el grupo en 2001, para cofundar en 2004 Inti-Illimani Histórico, donde también ejerce como director musical.
Salinas es considerado uno de los compositores más relevantes de la música popular contemporánea chilena, posterior a la generación de Víctor Jara y Violeta Parra.1 Además de sus composiciones para Inti-Illimani e Inti-Illimani Histórico, ha compuesto música para teatro y televisión, incluyendo la RAI italiana y la BBC británica, así como música incidental para cine.
Salinas estudió en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile.2 Allí se desempeñó como guitarrista clásico1 y como guitarrista del ballet folklórico Pucará.2 Entre sus primeros modelos estaban Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui y Luis Advis. A fines de la década de 1970, compuso canciones con Patricio Manns.1
Período de Inti-Illimani: 1967-2001
Ingresó a Inti-Illimani el mismo año de su creación, en 1967, donde asumió rápidamente como director musical.
Luego del golpe de Estado en Chile de 1973, que dio a la dictadura militar de Augusto Pinochet, Inti Illimani se exilió en Italia, donde Salinas permaneció junto a su grupo durante quince años. En Europa, Inti Illimani alcanzó gran notoriedad, y con ellos Salinas realizó numerosas giras internacionales.
Además de sus trabajos con Inti-Illimani, escribió paralelamente piezas que fueron publicadas en La música de Horacio Salinas (1986). Asimismo, en la década de 1990, de regreso en Chile luego de la Transición a la democracia, a su catálogo de piezas doctas y populares añadió composiciones de música incidental para documentales, filmes y obras de teatro.1 En 1991, realizó la banda sonora de la restauración del clásico del cine chileno, El húsar de la muerte.
Período de Inti-Illimani Histórico
En 2001, tras su salida de Inti-Illimani, comenzó su carrera como solista con el disco Remos en el agua, junto a una banda integrada por su hijo Camilo Salinas (pianista), Fernando Julio (contrabajista), Jorge Ball (percusionista) y Danilo Donoso (baterista).
En 2008, el guitarrista clásico chileno José Antonio Escobar adaptó una de las piezas musicales de Salinas para un disco de música clásica.3 En 2013, Salinas publicó un libro titulado La canción en el sombrero, donde habla de la historia de Inti-Illimani y de su disolución, gatillada en parte por sus diferencias con Marcelo Coulón. Este libro se reeditó más tarde en Italia, en 2016.
En 2014, el guitarrista clásico australiano John Williams adaptó la obra titulada «Danzas peregrinas».