Zoila Augusta Emperatriz Chávarri del Castillo (1922-2008), más conocida como Yma Sumac- del quechua “Ima Sumaj“(¡qué linda!)- fue una soprano peruana de gran éxito internacional, especialmente conocida por su inusual registro vocal que llegó a abarcar cinco octavas.
Además de destacarse por su belleza y exotismo, ella decía ser nada menos que una “ñusta“ (princesa), descendiente del Inca Atahualpa. Es la única peruana que tiene su nombre inscrito en el Paseo de la Fama de Hollywood. La voz de Yma Sumac era una fuerza de la naturaleza que se inspiraba en los cantos de los pájaros de las selvas peruanas, el viento que se desliza por los Andes y el lamento de la raza indígena, a la cual ella decía pertenecer.
Este tema (Pachamama o Madre Tierra) está sacado de la película SECRET OF THE INCAS, dirigida en 1954 por Jerry Hopper y que inspiró años después la conocida serie Indiana Jones. Aunque pasada por el típico tamiz deformador de Hollywood, la ofrenda a la Pachamama es característica de los rituales incas, porque de la madre tierra todos salimos y a ella volvemos. Es éste un tema rescatado del folklore auctóctono andino por el compositor, guitarrista y director de la Compañía Peruana de Arte, Moisés Vivanco, responsable también de la banda sonora del film y durante muchos años marido y mentor de la excepcional cantante.
.