La cueva de Voronia, cueva de Krúbera-Voronya o cueva de Krúber entre otros nombres, es la cueva conocida más profunda de la Tierra, localizada en el Cáucaso occidental.
La sima Krubera-Voronya, se ha convertido en un referente mundial por convertirse después de las últimas exploraciones la sima más profunda conocida y por traspasar la barrera de los 2000 metros de profundidad. Concretamente 2080 m de profundidad con respecto a la boca.
La sima Krubera- Voronja ( En honor al geólogo Alexander A. Kruber , considerado padre de la espeleología en Rusia. Y Voronya “del cuervo” , por los cuervos que anidaban en el pozo de entrada) Se sitúa en fondo del valle glaciar Orto-Balagán, a 2240 msnm sito en el macizo de Arábika, en las estribaciones más occidentales de la Cordillera del Caúcaso, dentro del territorio de la pequeña y desconocida República Autónoma de Abjasia.
Desde que en 1956 unos exploradores descendieron más de 1000m en Francia, generaciones de espeleólogos habían soñado con superar la marca de lo