🎼 Historia de una Canción 🎤
Corría el año 1989 ese año me hice con un viejo Seat 124 azul de 5 mano. Así que me tiraba grabando cintas horas y horas para luego poder escucharlas en el loro del Buga.
Mi padre llevaba décadas regalando a mi madre una caja de bombones forrada de fieltro rojo en forma de corazón el día de San Valentín.
Cómo ya tenía coche y increíblemente iban para dos años de novios con la chica de los vídeos (ver mi canal de YouTube y todo un récord ) fui a aquella pastelería de la calle Velázquez casi esquina a la Puerta de Alcalá dónde mi padre compraba aquéllos bombones.
Y fue en aquel coche dónde le di la caja se bombones mas cara que habré comprado en mi vida mientras sonaba la versión de esta canción de Gene Vincent que nunca se me olvidará.
Fue mí primer día de San Valentín en pareja.💘
Gene Vincent 🎙️
Vincent Eugene Craddock natural de Norfolk Virginia.
Allí en Norfolk existe una gran base naval así que Craddock planeó una carrera en la Marina, después de servir en la guerra de Corea (donde recibió varias medallas) volvió en 1955, usó su bono de reincorporación de 612 dólares para comprar una nueva motocicleta Triumph. El 4 de julio de 1955, se rompió la pierna izquierda con la moto. Se negó a permitir que le amputaran la pierna y la pierna se salvó, pero la lesión lo dejó cojo y con muchos dolores. Llevó una vaina de acero sujetando la pierna por el resto de su vida.
Mientras estaba convaleciente escribe ⭐Be bop a lula⭐y un año más tarde lo que ocurre es una historia que todos conocemos, firma con Capitol Records y la canción es uno de los mayores pelotazos en historia del Rock.
Se va al número 5 y se tira 20 semanas vende dos millones de discos llegando al doble disco de oro.
Pero no voy hablar ⭐Be bop a Lula⭐ o de canciones rock de Vincent, si no de su forma de cantar baladas ese matiz de su voz desgarrada las hace únicas.
Os voy hablar de:
⭐Me perteneces⭐
La primera estrofa de la canción es tremendamente popular en los Estados Unidos.
“Ver las pirámides a lo largo del Nilo
Ver el amanecer en una isla tropical
Solo recuerda cariño todo el tiempo
Me perteneces...
Así empieza este albaricoque que en la voz Gene Vincent se hace mágica.
Aunque la canción fue publicada en Hollywood 21 de abril de 1952, siendo la versión más popular de la cantante Jo Stafford, alcanzando el número 1 en las listas de del Reino Unido y Estados Unidos.
Chilton Price, era un bibliotecario que trabajaba también en WAVE Radio de Louisville, había escrito la canción en su totalidad como “Hurry Home to Me“, imaginando la canción como la súplica de una mujer estadounidense a su novio para vuelva y que sirve en el extranjero en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo que compartir la composición de la canción para que la canción tuviera promoción con Pee Wee King y Redd Stewart que trabajaban en el mundo de la música, junto con Price ajustaron ligeramente la composición musical y líricamente, cambiando el enfoque de un trasfondo de tiempos de guerra “a una especie de canción universal sobre amantes separados“ (La Segunda Guerra mundial II habia terminado 7 años antes ) y cambiando el título a ⭐You Belong to Me⭐.
Price había tenido éxito anteriormente con otra canción había escrito, ⭐Slow Poke⭐bajo un acuerdo similar con los dos hombres.
La primera grabación de la canción, en febrero de 1952, fue de Joni James. Había visto la partitura en Chicago y la letra la atrajo. Grabó la canción y fue lanzada en marzo en el sello local Sharp Records.
El 24 de junio de 1952, cuando llevaba varios meses de embarazo. Jo Stafford graba la canción para Columbia Records y fue mayor éxito de Stafford, encabezando las listas tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido (la primera canción de una cantante en encabezar la lista de singles del Reino Unido ).
Después llegan las versiones de muchos grandes de la canción estadounidense:
Dean Martin, Vera Lynn, Patti Page, Sue Thompsons, Patsy Cline , Bing Crosby teniendo todas grandes ventas.
Los Dupress en su versión Do woop la llevan al 7 en el 62, recuerdo en la cuarentena de 2020 pedir quién canta a unos de mis amigos que compartia música en directo por Facebook.
Y hay que reconocer que Los Dupress la bordan.
La canción está en miles de películas desde Doris Day, Shrek o a la serie de Netflix The Irishman e incluso videojuegos cómo Mafia.
Pero señ el tercer álbum de Vincent en 1958 llamado:
“Gene Vincent Rocks! And the Blue Caps Roll“ en la cara B y en su segundo corte se encuentra esta deliciosa canción.
Es una maravilla, sí eres capaz de cantarle así a tu amor, no va hacer falta que compres bombones.
Todo un clásico para esta semana del amor.
Para todos los enamorados...
GENE VINCENT
#HistoriaDeUnaCancion🎼