#Shorts Florisuga mellivora / Jacobino cuello blanco
Florisuga mellivora - Jacobino cuello blanco
Esperanza zc© / 30/05/2022
Isolated de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Atribución 4.0 de Creative Commons.
Fuente:
Artista:
Colibrí grande de aproximadamente de longitud, de pico corto (20mm), grueso en su base y sutilmente decurvado en la punta. Esta especie presenta un dimorfismo sexua bién acentuado. El macho se reconoce facilmente por su cabeza, garganta y pecho azul lustroso que en conjunto forman una capucha delimitada dorsalmente por una media luna blanca en la nuca. El resto del dorso y el alto pecho son de color verde brillante. El vientre y la cola son blancos, esta última con la punta negra. Por su parte, la hembra tiene el dorso verde bronce, la garganta y el pecho verde oscuro con escamado blanco, el vientre blanco y la cola verde oscura con una banda subterminal oscura y ápice blanco.
Las hembras en plumaje opaco pueden ser confundidas con el Colibrí Pechiescamado (Phaeocroa cuvierii), aunque en este último el escamado no es tan pronunciado.
Actualmente se reconocen dos subespecies Florisuga mellivora mellivora que se distribuye desde Mexico hasta Brasil y Florisuga mellivora flabellifera que es de mayor tamaño y se encuentra en la isla de Tobago.
Es una especie típica de tierras bajas que generalmente llega hasta 1600m de altura sobre el nivel del mar. Su distribución geográfica es amplia, y se encuentra desde el sur de México, pasando por centroamérica, Ecuador, Venezuela, Las Guyanas, Perú hasta Bolivia y Brasil. En Colombia se encuentra en las regiones Pacífica y Caribe, valles interandinos, Llanos orientales y Amazonas.
Se alimenta de néctar aprovechando una gran variedad de recursos florales, entre ellos, flores de hiervas épifitas (Norantea, Columnea), Heliconias, arbustos (Hamelia patens) y árboles de los géneros Inga, Vochysia, Erytrhina, Bauhinia y Symphonia. También incluye una porción significativa de insectos en su dieta como dípteros e himenópteros que captura al vuelo.
Sus eventos reproductivos concuerdan con la finalización de la temporada seca y los inicios de las época lluviosa. En el Occidente de los Andes hay registros de eventos reproductivos en el mes de Noviembre, en el nororiente del país en el mes de Junio y en Costa Rica y Panamá entre Enero y junio. Esta especie construye un nido en forma de taza con fibras vegetales y telarañas, el cual dispone bajo hojas anchas al margen de quebradas. El tamaño de la nidada es de dos huevos que incuba la hembra.
Tomado de Collarejo - Florisuga mellivora