“La contradanza es un ancestral baile de la zona de Huamachuco, una localidad que cuenta con altitud de metros sobre el nivel del mar y que, además, se encuentra ubicada en la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad.
Se caracteriza por tener un ritmo muy rápido, compuesto por varios compases de hasta ocho secciones. La contradanza es una de las danzas del departamento de La Libertad, en la que se honra a la Virgen de la Alta Gracia.
Según los historiadores, esta danza se originó como una parodia de la contradanza de los españoles durante la época virreinal. Los campesinos lo bailaban a escondidas y lo hacían burlándose de sus costumbres.
En un inicio, esta danza era bailada únicamente por los varones campesinos, quienes con fuerza y energía demostraban todo su sentir. Actualmente, la contradanza es recreada por hombres y mujeres, y en diversas partes del Perú.
Para llevarse a cabo la contradanza, se necesita de atuendos coloridos, un sombrero de paja con ala recogida y con un espejo en el centro. Además, un palo de madera que simula el cruce de espadas de los españoles.“
Fuente: