El mundo se cansa de Occidente. ¿Qué sigue? | Emb. Chas Freeman
Original Video:
¡El análisis más poderoso y perspicaz del nuevo orden mundial hasta ahora! Por el Embajador Chas Freeman (傅立民). Esta es la única clase magistral sobre la política mundial de 2024 que necesitarás.
Está basada en un discurso que el Embajador Freeman dio a asistentes chinos en el Programa de Liderazgo Ejecutivo de Cambridge, el 10 de julio de 2024. Puedes leer el ensayo y sus otros escritos en su página web. ¡Altamente recomendado! #_ftn1
Hasta donde yo sé, Chas Freeman es la primera persona que ha logrado comprender conceptualmente el “Orden Internacional Basado en Reglas“, es decir, como un intento de llevar a cabo el “Gobierno por Ley“ en contraposición al enfoque universalista del Derecho Internacional (bajo las Naciones Unidas), que es el “Estado de Derecho“. Un análisis brillante.
El Embajador Freeman también discute en detalle el ascenso de China, la conexión del orden internacional con los conceptos políticos chinos, y ofrece un relato fascinante de dónde nos encontramos en este valiente nuevo mundo del Post Post-Guerra Fría. Y déjame decirte, la multipolaridad no es lo que piensas.
Y para aquellos que no quieren esperar hasta el gran final, aquí está su conclusión:
“En resumen, estamos presenciando el fin de un orden global unificado y dominado por Occidente y su reemplazo por una mezcolanza de colaboraciones y rivalidades a nivel sub-global. Algo similar ocurrió y causó el caos devastador de la “Guerra de los Treinta Años” en Europa. Ese fue un desorden compuesto por estados en guerra, muy parecido a la historia de China antes de la unificación Qin o India antes de Aśoka. Pero la “Guerra de los Treinta Años” terminó con el establecimiento en la Paz de Westfalia de un sistema de coexistencia pacífica entre múltiples estados soberanos que respetaban su diversidad cultural. Su resultado se conmemora en los “cinco principios de coexistencia pacífica.”
La pregunta para tu generación y la siguiente en China, Occidente y el resto del mundo es si podemos replicar ese resultado y poner fin a nuestro descenso hacia la anarquía. Necesitamos forjar una paz basada en el respeto mutuo por la integridad territorial y la soberanía de cada uno, la no agresión mutua, la no interferencia mutua en los asuntos internos de cada uno, la tolerancia, y la igualdad y cooperación para el beneficio mutuo. Si no podemos hacer esto, arriesgamos más que nuestra prosperidad. Arriesgamos nuestra propia existencia.“
Produced by: Neutrality Studies
Originally Published on: 2024-07-20
Translations by:
Disclaimer: Read by A.I. Voices. Auto-translated.
Translation published with kind permission of Neutrality Studies.